Concienticemos sobre la discapacidad

Es imposible mostrar todo el abanico de enfermedades que existen, pero es importante sensibilizar a la sociedad acerca de este tema, por lo que una excelente forma de comenzar es en los niños. Los padres o familiares más cercanos juegan un papel fundamental sobre cómo actuará un niño con algun tipo de discapacidad o enfermedad.

Existe la teoría de Albert Bandura, donde indica que los niños aprenden por imitación, siguiendo el modelo de los padres, sobre todo en lo referente a habilidades o comportamientos sociales, por lo que el papel de los adultos en este tema es vital.

¿Cómo enseñar a los niños a tratar con respeto y empatía a personas con discapacidad?

• Explicándoles mediante actividades de lectura donde aparezcan personajes con discapacidad que todos somos importantes.
  • Incluyendo niños con discapacidad en sus dibujos y explicándoles la importancia de protegerlos.
  • Haciendo juegos para fomentar la empatía y la ayuda a las demás personas.
  • Incluir en los juegos y actividades niños con discapacidades sean compañeros de clase, amigos, vecinos y hacerlos sentir como uno más.
  • Enseñarles que todos los seres humanos somos diferentes pero que todos somos igual de importantes y valiosos.

Es así como los padres y familiares, junto al resto de sociedad, somos los mejores formadores mediante el propio ejemplo en materia de respeto e igualdad ante la inclusión de la discapacidad. Somos los primeros que debemos romper estereotipos y perjuicios, optando por la ampliación de conocimiento para dotar a los hijos de valores como el respeto y la empatía hacia la diversidad en general y la discapacidad en particular.